Un fin de semana jugado

Un fin de semana jugado
2016/11/02

Los pasados 21 y 22 de octubre Planetario de Pamplona se llenó de videojuegos... ¡jugamos y creamos en la Game Jam!

De la mano con Fun & Serious Games organizamos un encuentro de creación de videojuegos con valor educativo en el que participaron personas de todas las edades. A las 16:00 del viernes 21 llegaron los primeros curiosos a probar videojuegos creados con Unity, un software de desarrollo de videojuegos, para ordenador o de realidad virtual. ¡Nos encanta probar y trastear y quizá los asistentes más pequeños disfutaron mucho con las gafas de realidad virtual (RV o VR). La VR permite ver e interactuar con elemenos digitales como si fueran reales gracias a un dispositivo como las gafas y el teléfono móvil. ¡Recomendable también para probarlo en casa con toda la familia! Consigue unas Google Cardboard, por ejemplo, o desacarga sus plantillas y haz tus propias gafas.

A media tarde nos pusimos a pensar en videojuegos sobre la temática presentada en ese mismo momento y, estando en un planetario, no podía ser otra... ¡la astronomía! Todas las ideas fueron muy originales y ahí las tenemos en nuestra memoria, ya que podrían recuperarse más adelante. Finalmente, dos ideas salieron adelante, algunas un híbrido entre varias de ellas, y se conformaron dos equipos que comenzaron a trabajar. Y es que... solo había 24 horas para crear un videojuego :).

 ¡Y comenzamos a desarrollar! Desde todo el equipo de Planetario de Pamplona agradecemos enormemente el esfuerzo y trabajo realizado durante ambos días... alguno casi ni levantó la mirada de la pantalla :). Además, se implicaron tanto en sus proyectos que hicieron consultas al equipo de plane, algo que, en esto de la ciencia, se agradece mucho.

El sábado tuvimos una mañana diferente ya que 15 niñas y niños participaron en un taller de creación de videojuegos con Scratch. Hicieron el mismo proceso que los mayores... ideación, presentación, votación y desarrollo. Tuvieron poco menos de 3 horas, pero muchos de los juegos se pudieron probar y alguno que sé yo... continuó en casa.

¿Para finalizar el día? La presentación de los dos videojuegos creados durante la Game Jam: Solar y Telescope. Solar es un videojuego inspirado en comecocos donde podemos "comer" planetos y hacernos con su masa mientras aprendemos qué tipo de planeta es, sus dimensiones, etc. Telescope es un juego basado en el clásico unir puntos y ahorcado en el que descubrir constelaciones uniendo las estrellas que la componen y descubriendo las letras de su nombre. 

Un gran fin de semana jugado y disfrutado. Gracias a todos las personas asistentes, participantes y al equipo de Fun & Serious Games por hacerlo posible. ¡Gracias!

(Fotos de Fun&Serious Games)

Diana (@dianagonzalez)

Escuela de Tecnología de Planetario de Pamplona (@pamplonetario)

 

Zerrendara itzuli

Buletina