Einstein para perplejos: el discreto oleaje del cosmos

30/10/2018

Nori zuzendua: Publiko guztientzat

Entrada libre hasta completar el aforo.

"El discreto oleaje del cosmos"

A principios del siglo XX, cuando las leyes del electromagnetismo y la termodinámica parecían dar respuesta a casi todas las preguntas del universo físico, Albert Einstein revolucionó nuestra comprensión de conceptos centrales como el espacio, el tiempo, la luz, la masa y la energía. Cada una de sus ideas y predicciones se fueron verificando hasta nuestros días. En esta charla pasearemos por el universo que nos legó Einstein y hablaremos de la reciente detección de ondas gravitacionales que dio lugar al premio Nobel de física en 2017.

Presentación del libro "Einstein para perplejos".

José Edelstein (Buenos Aires, 1968)
Profesor de física teórica en la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciado en el Instituto Balseiro, doctorado en la Universidad Nacional de La Plata y post-doctorados en la Universidad de Santiago de Compostela, Harvard University y el Instituto Superior Técnico de Lisboa.
Es autor de más de sesenta artículos científicos sobre diversos aspectos de la física teórica de altas energías, desde la gravitación a la física de partículas. Su artículo “Causality constraints on corrections to the graviton three-point coupling”, escrito con Juan Maldacena, Xián Camanho y Alexander Zhiboedov, está entre los más citados de los últimos cinco años a nivel mundial en el área.
Su labor en comunicación científica incluye decenas de artículos y charlas, colaboraciones con artistas y la publicación de tres libros: "Antimateria, magia y poesía” (Editorial USC 2014, junto a Andrés Gomberoff; Premio Nacional de Edición Universitaria en España 2015), "Cuerdas y supercuerdas (RBA 2016, junto a Gastón Giribet; traducido al francés y al italiano) y “Einstein para perplejos” (Debate 2018, junto a Andrés Gomberoff; Mención Honorífica en el concurso Ciencia en Acción 2018). Su trabajo fue premiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, por el Centro Español de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear en varias ocasiones y por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina, con el premio Raíces 2018.

Einstein para perplejos: el discreto oleaje del cosmos
Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.