Videojuegos para una educación inclusiva

07/11/2019

Nori zuzendua: Publiko guztientzat

Entrada libre hasta completar el aforo.

17.00-18.30 horas, mesa redonda; y 19:00 horas, exhibición de e-sports.

Mesa redonda titulada “La socialización en los videojuegos” y exhibición de e-sports por los campeones provinciales de Leage of Legends

Los videojuegos conviven con el estigma de favorecer el aislamiento de los jóvenes y, en gran parte, la sociedad desconoce el movimiento asociativo y de relación que se establece. De hecho, en todas las encuestas realizadas, una amplísima mayoría señala que prefiere jugar en compañía. Por eso, hoy en día, jugar a videojuegos implica, en gran medida, socializar a partir de ellos.
Los especialistas que estarán presentes en la mesa redonda contarán cómo son las diferentes formas de relación a partir de los videojuegos y qué problemas pueden plantear a los jóvenes. Plantearán, por un lado, las necesidades de asesoramiento que tienen padres y educadores y, por otro, de acompañamiento que presentan los propios jóvenes. Habrá expertos en e-sports (o deportes electrónicos), personas procedentes de asociaciones de jugadores, desarrolladores de videojuegos y educadores que trabajan con la realidad de los videojuegos entre los jóvenes.
Ante un universo ampliamente desconocido, la mesa redonda busca tender puentes y aportar información sobre ese universo lúdico, cultural y virtual en el que viven y disfrutan muchos jóvenes, y que es visto con desconfianza o incomprensión por los adultos.

Participantes: Iván Pérez (presidente de New Age Learning), Aritz Azcona (miembro de Pauma S.L. - Hezigamer), Carlos Fernández de Vigo (director y guionista en Dr. Platypus & Ms. Wombat Studios), Lorena Ares (directora de animación, guionista y codirectora en Dr. Platypus & Ms. Wombat Studios), Lorenzo Fidalgo (especialista en e-sports) y Bárbara Ros (profesora de Creanavarra Centro Superior de Diseño).

Modera: Íñigo Mugueta (profesor del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación e investigador del Instituto I-COMMUNITAS de la UPNA).

Organizan: Instituto I-COMMUNITAS de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Pauma S.L. / Hezi Gamer (gestión de recursos sociales y educativos) y la asociación New Age Learning.

Colaboran: Planetario de Pamplona, el proyecto de investigación “Historia y Videojuegos” y la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

En la página web del Club de Amigos de la Ciencia puede consultarse el programa completo de actividades organizadas en Navarra con motivo de las Semanas de la Ciencia 2019.

 

Videojuegos para una educación inclusiva
Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.