Tránsito de Mercurio

11/11/2019

Nori zuzendua: Publiko guztientzat

Entrada libre hasta completar el aforo.

El lunes 11 de noviembre el veloz planeta Mercurio pasa por delante del disco solar. No es algo que podamos ver a simple vista, ni se producirá una disminución apreciable de la luz que nos llega del Sol, pero desde la primera vez que se observó un fenómeno así, hace tres siglos y pico, esos momentos poco habituales han despertado siempre el interés astronómico. Es un ejercicio de mecánica planetaria que vamos a seguir en directo en el Planetario de Pamplona en su primera fase, desde las 13 horas, con una observación en directo con la colaboración de la Red Astronavarra Sarea, y conexiones a través de la red con otros observatorios europeos, en un acto abierto al público en el que Fernando Jáuregui, astrofísico del Pamplonetario, explicará qué son, cómo se observan, y para qué han servido estos tránsitos… y siguen sirviendo.

Una cita que queda dentro de la celebración de las Semanas de la Ciencia en Navarra.

Información detallada siguiendo este enlace.

 

Tránsito de Mercurio
Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.