Nori zuzendua: Publiko guztientzat
Prezioa: Doan
Acceso gratuito previa inscripción. Plazas limitadas.
En este taller de Ciencia Ciudadana aprenderemos a identificar y clasificar distintos tipos de estrellas variables utilizando datos de la misión Gaia.
La misión Gaia, llevada a cabo por la Agencia Espacial Europea, tiene como objetivo cartografiar nuestra galaxia, la Vía Láctea, en tres dimensiones con una precisión sin precedentes. Para ello, Gaia opera desde el espacio, fuera de la influencia de la atmósfera terrestre, recopilando información sobre miles de millones de objetos celestes. Este ambicioso proyecto no solo nos permite conocer la ubicación actual de las estrellas, sino también cómo se desplazan y han evolucionado a lo largo del tiempo. Así, Gaia nos está ayudando a desvelar, paso a paso, los misterios de nuestra galaxia.
Entre sus múltiples hallazgos, Gaia ha detectado más de 10 millones de estrellas con variaciones en su brillo. Esta variabilidad es clave para profundizar en nuestro conocimiento de la Vía Láctea.
Estudiar estrellas variables es crucial porque permiten medir distancias a otras galaxias, comprender la evolución estelar, probar modelos teóricos, determinar la expansión del universo y detectar exoplanetas y sistemas binarios entre otros ámbitos de la astronomía.
Iniciaremos la actividad con una sesión en la cúpula para observar cómo se comportan este tipo de estrellas. Luego, trabajaremos directamente con los datos de Gaia para clasificar diferentes tipos de estrellas variables. No es necesario tener conocimientos previos ni haber participado en sesiones anteriores de ciencia ciudadana para unirse al taller.
En el Planetario se proporcionarán ordenadores para quienes asistan, pero si alguien tiene la posibilidad de traer su propio portátil, será bienvenido, ya que permitirá ampliar el número de participantes (cualquier equipo es adecuado para tomar parte en la sesión).