COMUNICADO DEL PLANETARIO DE PAMPLONA SOBRE EL BÓLIDO SPMN221218 VISTO EL 22 DE DICIEMBRE DE 2018

2018/12/24

El pasado sábado 22 de diciembre, a eso de las 22:12 se pudo ver sobre los cielos de la Península (también del sudoeste francés) una bola de fuego, un bólido, es decir, una luz intensa que recorrió una trayectoria hacia el sur con una fulguración brillante que produjo posiblemente varios fragmentos, algunos de los cuales podrían haber llegado a la superficie en forma de meteoritos.

 

Imagen del bólido SPMN221218 obtenida por la cámara de meteoros de la Universidad Pública de Navarra. El Norte queda abajo en la imagen.La luz brillante que satura la imagen es la Luna, abajo a la izquierda la traza del bólido, y se ve la fulguración que se produjo sobre tierras navarras.

 

 

Desde el primer momento, y gracias a la colaboración ciudadana a través de diversas redes sociales y de los medios de comunicación a lo largo de ayer domingo, se han podido ir recabando numerosas informaciones sobre este avistamiento. La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (SPMN), que reúne a expertos científicos especializados en el seguimiento y análisis de estos fenómenos ha estado recogiendo los informes y obteniendo la información no solamente de su red de cámaras sino también localizando imágenes y vídeos que han podido registrar el paso del meteoro. A estos datos se añaden registros sísmicos generados por la onda de choque producida por la bola de fuego en su trayecto hipersónico. En varias comarcas navarras se pudo oir ese fenómeno que también produjo vibraciones en cristales. El bólido SPMN221218 fue también detectado por la red FRIPON (Fireball Recovery and InterPlanetary Observation Network), que dispone de cámaras en cinco países europeos.

Toda la información que se pueda añadir es útil y crucial para poder determinar con detalle las características del objeto que entró en nuestra atmósfera y la trayectoria que siguió. Los expertos integrados en la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos (www.spmn.uji.es) están colaborando con la red FRIPON y aunque todo está aún en pleno proceso de cálculo a partir de los diferentes vídeos y fotografías, uno de los aspectos interesantes que hace falta conocer es a qué altura acabó la bola de fuego. De hacerlo a 50 km o más sería difícil que hayan sobrevivido meteoritos, pero conforme a otros datos, relacionados también con la forma en que se oyó ese final explosivo, los reportes de boom sónicos y los posibles registros sísmicos generados por la onda de choque producida por la bola de fuego en su profundización a velocidad hipersónica hacen que se continúe trabajando para obtener más detalles porque esa altitud podría ser inferior, en torno a 30 km, dejando abierta la posibilidad de que se pudieran recuperar meteoritos...

En cualquier caso, . El Dr. Josep M. Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en Barcelona nos ha solicitado que recabemos más informaciones y la ayuda de la población para esta tarea. En la página del grupo de investigación hay un formulario a través del cual cualquier persona puede dejar la información:

http://www.spmn.uji.es/ESP/reporte.html

Igualmente, se pueden dirigir por correo electrónico a la red de observadores: spmn@ice.csic.es o bien a través del Planetario de Pamplona, info@pamplonetario.org

Interesan especialmente los testimonios de quienes hayan escuchado las explosiones y visto el bólido SPMN221218. Con la ayuda de todas estas personas podríamos conseguir caracterizar un evento único sobre nuestra zona que aportará además gran información de interés científico.

A través de las páginas del Planetario de Pamplona www.pamplonetario.org y de sus redes sociales estaremos aportando nuevas informaciones sobre este interesante fenómeno. Ya sabemos que llegan las fiestas de navidad, así que podríamos decir que vamos a investigar una estrella navideña ciertamente inusitada.

Igualmente, tenemos un vídeo desde el Parc Astronòmic del Montsec, que pusieron en twitter. 

El enlace al tuit es

https://twitter.com/parcastronomic/status/1076901376054181888
 

Les càmeres d'entorn del Centre d'Observació de l'Univers van detectar el bòlid d'ahir nit. @sjribas @RedSpmn @josep_trigo @cefalopodo @javierarmentia @pmisson @jmmadiedo pic.twitter.com/J3KrX2P2JY

— Parc Astronòmic (@parcastronomic) 23 de diciembre de 2018


Felices fiestas.

Javier Armentia
Planetario de Pamplona
info@pamplonetario.org
Tlf.: 948 262628

Imagen del bólido SPMN221218 obtenida por la cámara de meteoros de la Universidad Pública de Navarra.
Imagen del bólido SPMN221218 obtenida por la cámara de meteoros de la Universidad Pública de Navarra.

Zerrendara itzuli

Nabarmenduak

Sarrerak erosi
Multimedia
Iruñeko Planetarioa 1993 - 2018 Izar-eskola STEM Planeta Galaxiaren Lorategia Bloga Fulldome Productions
Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.