Con mirada de mujer/Emakumeen Begiradapean

2020/02/20

CON MIRADA DE MUJER / EMAKUMEEN BEGIRADAPEAN

 

En 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia, atendiendo a la necesidad de eliminar las barreras, a veces ciertamente sutiles, que dificultan su presencia en la ciencia y la tecnología. Con los años, esta jornada de visibilización y sensibilización social ha ido creciendo en importancia, con muchas actividades que presentan no solamente una realidad de discriminaciones y prejuicios, sino que además intentan avanzar rompiendo brechas y techos de cristal y apostando por un diálogo abierto en el mismo mundo de la ciencia. En nuestro país, en torno a esta fecha, numerosos agentes sociales, específicamente desde el mundo de la ciencia, la tecnología y la innovación, organizan cientos de charlas, exposiciones, debates y demostraciones de que la ciencia en clave de mujer es una realidad.

 

En esta mesa redonda se abordarán las realidades y las reivindicaciones, así como las acciones en marcha que en Navarra están realizándose para corregir una situación que dista mucho de ser igualitaria y que comienza desde las fases tempranas de la educación pero que proyecta esta situación en toda la vida laboral de la mujer en la ciencia, de las universidades a las direcciones de los equipos investigadores o instituciones del sector.

 

Será un debate abierto que nos concierne a toda la sociedad donde se abordarán las cuestiones de género en la ciencia, la tecnología y la información, a lo que se va comenzando a incorporar una reivindicación inclusiva y diversa, que va creciendo impulsada por las acciones buscando la equidad en estos sectores tan fundamentales de nuestra sociedad pero sobre todo tan transformadores y de futuro.

 

El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, dentro de sus líneas de trabajo por fomentar en nuestra comunidad por la ciencia, la tecnología y la innovación, organiza esta actividad en el Planetario de Pamplona, donde se acogen estos días otras acciones dentro de este día internacional: exposiciones, talleres científicos para niñas y niños, sesiones especiales de planetario y conferencias.

 

         

Con mirada de mujer/Emakumeen Begiradapean

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.