COVID ESTRELLAS FUGACES

2021/08/11

El Planetario ha preparado mañana 12 de agosto dos sesiones especiales en la sala Tornamira a las 18.00 y 19:00 horas.y se ha suspendido la  tradicional  convocatoria pública de observación que hacíamos todos los años antes de la llegada de la pandemia.

En esta ocasión, para la observación os proponemos que evitemos que se produzcan concentraciones de personas y grupos y que todo aquel que lo desee mire el cielo desde donde se encuentren ya sea desde la ciudad o del campo.

Se puede mirar las estrellas desde diferentes lugares de la geografía donde se pueda contemplar el cielo, a ser posible sin demasiados problemas de contaminación lumínica, (la gran enemiga de las estrellas, y también de las estrellas fugaces),

Os recordamos también que, a lo largo del mes de agosto en todas las sesiones de la sala Tornamira en la cúpula de Planetario además de su programación habitual se hablará de esas estrellas fugaces que tanto nos gusta ver en el verano.

¿QUÉ SON LAS LLUVIAS DE ESTRELLAS?

Una lluvia de estrellas es un fenómeno astronómico que se produce cuando pequeñas partículas de polvo procedentes de un mismo cuerpo celeste (en general un cometa, pero también puede ser un asteroide) entran en contacto con la atmósfera terrestre, dando lugar a un trazo luminoso comúnmente conocido como estrella fugaz. Cuando un cometa se encuentra cercano al Sol los hielos de su superficie subliman (pasan de sólido a vapor directamente), arrastrando con ellos polvo y pequeñas rocas que se van acumulando en la órbita cada vez que el cometa realiza un periodo completo. Si la órbita del cometa se cruza con la de la Tierra, estas partículas de polvo, que denominamos meteoroides, penetran en nuestra atmósfera a alta velocidad hasta que acaban desintegrándose, formando así un trazo luminoso, que denominamos meteoro. Como la Tierra pasa por cualquier punto de su órbita una vez al año, las lluvias de meteoros son periódicas. En particular, las Perseidas proceden del cometa 109P/Swift–Tuttle, que fue descubierto en 1862 y tiene un periodo orbital de 133 años aproximadamente y un núcleo de 26 km de diámetro.

COVID ESTRELLAS FUGACES

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.