El Planetario se suma al 11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

2020/01/31

El 15 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, invitando a organizar actividades para concienciar y educar en la importancia de la mujer en el mundo de la ciencia. El Planetario de Pamplona se suma a esta iniciativa y ha organizado diferentes actividades durante la semana del 8 al 15 de febrero.

Del 1 de febrero al 15 de marzo, la exposición “Modelos de mujeres en el campo de la ciencia y la tecnología” realizadas por ilustradoras de Sudamérica, África, Medio Oriente y China. Cuenta con ocho paneles a gran formato en los que se ilustran a ocho mujeres científicas interraciales y que provienen de distintos campos de la ciencia y la tecnología, junto a ellas podemos encontrar información sobre sus trabajos. Eentre ellas encontramos a Rosalind Franklin, Mae Jemison, Dr. Hayat Sindi, Cynthia Breazeal, María Da Penha, Juliana Rotich, Gladys West y Tu You You. Han sido produicidos por "Nevertheless", un podcast estadounidense sobre mujer y ciencia: tienes más información aquí.

Además, durante la semana en todas las sesiones de Planetario se hablarán de las estrellas en femenino y viajaremos por el universo con una mirada hacia las mujeres a lo largo de toda la semana.

Los sábados 8 y 15 de febrero, a lo largo de todo el día, se realizará la actividad "cuentacientíficas" en la sala de exposición del planetario para descubrir que dos científicas se esconden entre las paredes del Planetario.

También se realizarán talleres: el sábado 8 a las 10:30 “¿Quién será la primera mujer en pisar la Luna?” y el día 15 a las 11:30, con la participación de Dictel y la Cátedra Mujer, Ciencia y Tecnología de la Universidad Pública de Navarra, un taller sobre los trabajos de Emmy Noether y Ada Lovelace -alemana e inglesa, dos mujeres matemáticas de una gran relevancia científica y muy poco conocidas.

El 11 de febrero a las 19:30 en la Sala Tornamira y con la colaboración de la Fundación Iddeas para la Innovación y la Inclusión Social y la Universidad de Navarra, la conferencia “Sonidos del universo” de la mano de Enrique Pérez Montero, investigador científico del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía. Una conferencia en la que solamente hace falta escuchar y viajar a través de los sonidos para divulgar la astronomía de forma inclusiva.

Un plan muy completo para homenajear este día tan importante.

 

Para más información: www.pamplonetario.org www.11defebrero.org

El Planetario se suma al 11F: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.