El proyecto del equipo navarro IturramaSAT ha sido premiado en Italia, en la Edición Europea CanSAT promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA)

2019/06/28

Han sido galardonados con el premio “Mejor Proyecto Técnico” en la fase Europea, quedando en segundo lugar en el ranking general. Han participado, además del navarro, 19 equipos de los estados miembro que forman la Agencia Espacial Europea, provenientes de Bélgica, Canadá, República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía y Reino Unido. Los equipos invitados han sido Japón y Malta.

 

Bolonia, 28 de junio de 2019. Del 24 al 28 de junio se ha celebrado en Bolonia la competición “Cansat Europa”. En ella se han dado cita estudiantes de secundaria que han superado las fases regionales y estatales de los estados asociados a ESA. El reto de las chicas y chicos que han participado ha sido la puesta en marcha de un proyecto científico asociado al lanzamiento de un satélite del tamaño de una lata de refresco: un CanSat.

El equipo navarro IturramaSAT ha destacado recibiendo el premio al “Mejor Proyecto Técnico” por su proyecto, cuyo objetivo ha sido comparar las velocidades de descenso de los paracaídas semisféricos con orificios centrales de diversos radios, además de entrenar una red neuronal para interpretar los datos del radar uRAD de Anteral. IturramaSAT, del IES Iturrama, está formado por Mikel Garcés, Xabier Leonardo, Xabier Erro, Markel Iruretagoyena, Xabier Pabolleta y Maialen Perez, siendo Joxemi Zabaleta y Ioar Crespo los Team-Leader del equipo.

El esfuerzo realizado durante meses ha sido recompensado con la experiencia única de participar en el gran encuentro Europeo, logro que ha sido posible gracias a meses de trabajo y a entidades que han apoyado el proyecto, como: Anteral, Gesinor, Innovaland, UPNA, Cocuus, Eusko Hosting, e-Bidean, Rafaela Peñas, Javyser, , IES Iturrama, Diego Gastón , Planeta STEM-Planetario de Pamplona y Gobierno de Navarra.

 

¿Qué es un CanSat?

Un CanSat es una simulación de un satélite real integrado dentro del volumen y la forma de una lata de refrescos. El desafío para el alumnado consiste en introducir en un espacio tan reducido los principales subsistemas de un satélite de verdad, como alimentación eléctrica, sensores y un sistema de comunicaciones. A continuación, el CanSat se lanza con un cohete hasta una altitud aproximada de un kilómetro y entonces comienza su misión, la cual consiste en la ejecución de un experimento científico, lograr un aterrizaje sin daños y el análisis de los datos recopilados durante el descenso. La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus estados miembro con la mirada puesta en un acto europeo final: el Concurso Europeo CanSat.

A través del reto CanSAT, se logra acercar a estudiantes de secundaria a las metodologías STEM y a la ciencia en general, se fomentan las vocaciones científicas y se promueve también el desarrollo curricular científico, sobre todo entre adolescentes. Durante la celebración de la competición #CanSat2019 han participado más de 600 alumnos/as de toda España y decenas de profesores que les han apoyado en el desarrollo de sus proyectos. En Europa, han sido 9000 el total de estudiantes que han participado en las diferentes fases del torneo.


CanSAT en Navarra

En 2019 se ha celebrado por primera vez la edición regional CanSAT-Navarra, celebrada con éxito el 14 de abril en el Circuito de Los Arcos. El evento fue organizado por Planeta STEM-Planetario de Pamplona, a través del programa divulgativo para impulsar la ciencia, tecnología, ingeniería y las matemáticas. El propio equipo IturramaSAT fue impulsor de la creación de la fase regional, que da oportunidad de probar los satélites antes de pasar a la fase estatal y mejorar así, el trabajo que realizan chicas y chicos que forman equipos multidisciplinares. IturramaSAT compartió su experiencia y conocimiento con profesores/as que animaron a sus estudiantes a crear equipos que construyan su propio satélite y tras la experiencia de este año, Planeta STEM dará continuidad a la iniciativa CanSAT organizando la segunda edición regional Navarra en el año 2020.
 

Enlaces de interés:


 

El proyecto del equipo navarro IturramaSAT ha sido premiado en Italia, en la Edición Europea CanSAT promovida por la Agencia Espacial Europea (ESA)

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.