Gran ambiente en la primera Edición CanSat Navarra en la que los equipos Laikasat, Cansat Axular y Jesuitas Burgos se han alzado con el primer premio

2019/04/14

Más de 70 jóvenes organizados en 10 equipos han participado este 14 de abril en la I Edición CanSat Navarra celebrada en el Circuito de Los Arcos.  Los Equipos Laikasat (de Planetario de Pamplona), Cansat Axular (de Axular Lizeoa) y Jesuitas Burgos (de Jesuitas Burgos) se han alzado con los primeros premios de Navarra, CAV-EAE y Burgos, respectivamente.  Laikasat y Jesuitas Burgos, a su vez, han sido seleccionados para participar en la Edición Estatal CanSat que se celebrará a primeros de mayo en Zaragoza.  

 

Los Arcos, 14 de abril de 2019. Circuito de Navarra ha acogido la primera edición del torneo CanSat Navarra, en el que estudiantes han lanzado satélites del tamaño de una lata que han construído durante meses y han presentado sus proyectos de ciencia y tecnología ante el público. 


Inauguración del evento. 

El proyecto CanSat, dirigido a estudiantes de enseñanza secundaria, abarca sobre todo temas curriculares de tecnología, física y programación. A través de la experiencia práctica que se adquiere trabajando en un proyecto espacial a pequeña escala, el CanSat utiliza esos contenidos teóricos de manera interdisciplinar y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. La Agencia Espacial Europea (ESA) apoya y promueve la serie de actividades CanSat en todos sus estados miembro con la mirada puesta en un acto europeo final: el Concurso Europeo CanSat.

En total, han sido 10 los equipos que se han presentado a la cita y los premios y menciones han sido los siguientes: 

Primeros premiados en I CanSat Navarra. 

 

Premiados junto con jueces y juezas. 

 

PREMIOS

  • LaikaSat Planetario de Pamplona> Primer premio (Navarra)
  • Cansat Axular (Axular Lizeoa, Donosti)> Primer premio (CAV-EAE)
  • Jesuitas Burgos > Primer premio (Burgos)

 

MENCIONES ESPECIALES

  • APOLO19 (Navarro Villoslada, Iruñea-Pamplona)
    MEJOR MISIÓN CIENTÍFICA/ ZIENTZIA-MISIO ONENA
     
  • IturramaSat (IES Iturrama, Iruñea-Pamplona)
    MEJOR LOGRO TÉCNICO / LORPEN TEKNIKO ONENA
     
  • Ozein (La Salle Bilbao, Bilbao)
    TRABAJO EN EQUIPO / ALDEAN EGINDAKO LANAGATIK
     
  • 6X-SAT (Laskorain Ikastola, Tolosa)
    MEJOR DIFUSIÓN DEL PROYECTO / PROIEKTUAREN ZABALTZE ONENA
     
  • PopSat (IES Iturrama BHI, Iruñea-Pamplona)
    JÓVENES PROMESAS / ETORKIZUN HANDIKO GAZTEAK
     
  • Odisea Team (Madre de Dios)
    ESFUERZO Y APRENDIZAJE / AHALEGIN ETA IKASKETA HANDIA EGIN IZANAGATIK
     
  • Jesuitinas Cansat (Colegio Fundación Jesuitinas Pamplona) 
    EL EQUIPO MÁS COLABORATIVO / ELKARLANEAN MODU EREDUGARRIAN ARITU IZANAGATIK
     

El equipo Laikasat durante el evento leyendo lo datos de su satélite. 

Las fases regionales del programa CanSat son relativamente nuevas, ya que no todas las comunidades disponen de infraestructuras para llevarlas a cabo. Cada año hay un mayor número de equipos que se presentan para la competición nacional de Zaragoza, que actualmente necesitaría de más torneos regionales para poder garantizar el sistema de plazas. El pasado año, Mikel Eguren, empresario comprometido con la promoción del talento entre los jóvenes, organizó una fase previa al campeonato de España en Berrozi con la ayuda de la Ertzaintza. En ese torneo participaron 2 equipos de Navarra y este año Planeta STEM ha contado con su experiencia en la organización.

Los lanzamientos de los cohetes se han llevado a cabo por parte del personal de Cosmic Research y se ha contado con la colaboración de la Policía Foral en materia de seguridad y de gestión del tráfico aéreo, donde han participado miembros del Grupo de Drones, del Grupo de Intervenciones Especiales (G.I.E), Grupo de Apoyo Tecnológico y Policía Científica, todos ellos coordinados por el Jefe de la Comisaría de Estella/Lizarra.

Desde la organización agradecen la colaboración de IADDI, Circuito de Navarra, i2tec (UPNA), Anteral, Faurecia, ADEGI, Easo Ventures, Asociación de Ingeniería de Telecomunicación de Euskadi y Ayuntamiento de Los Arcos. 

 

Gran ambiente en la primera Edición CanSat Navarra en la que los equipos Laikasat, Cansat Axular y Jesuitas Burgos se han alzado con el primer premio

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.