Grandes mujeres en la plastihistoria

2020/09/15

El Planetario de Pamplona reabre hoy sus puertas con la inauguración de la exposición Grandes mujeres de la Plastihistoria, producida por la Fundación EDUCA . Está compuesta por 20 escenas elaboradas en plastilina común y complementada con otros materiales: papel, madera, cartón pluma y abalorios. Podemos encontrar desde el fósil de Lucy de 3,2 a 3,5 millones de años de antigüedad, descubierto hace más de cuarenta años en Etiopía, a la primera mujer en ir al espacio: Valentina Tereshkova, pasando por Cleopatra, Juana de Arco, Isabel la Católica, Frida Kahlo, Agustina de Aragón o Teresa de Calcuta, entre otras. La exposición ‘Grandes mujeres en la Plastihistoria’, hace un homenaje a 20 grandes mujeres desde la Prehistoria hasta el siglo XXI. La poetisa griega Safo de Mitilene, catalogada por Platón como la ‘décima musa’, la emperatriz china Wu Zetian, la única que reinó como soberana, son otros dos de los grandes nombres de esta muestra única en el mundo, elaborada artesanalmente con plastilina escolar. Dentro de estos 20 personajes femenino de la historia de la humanidad no podían faltar nombres como el de la primera matemática, Hipatia de Alejandría, la profetisa, médica, compositora y escritora alemana Santa Hildegarda de Bingen, considerada una de las mujeres más influyentes de la Baja Edad Media, o la italiana Sofonisba Anguissola, establecida en España en la corte de Felipe II, y considerada como la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. La lista de las grandes mujeres de esta exposición se completa con Bárbara Strozzi, Luisa la Roldana, Florence Nightingale, "las computadoras de Harvard", Santa Teresa de Jesús, Nadia Comaneci y Montserrat Caballé. Poetisas, políticas, heroínas, músicas, astrónomas, deportistas, mujeres de Ciencias… todo un homenaje a grandes mujeres.

No os podéis perder este viaje en el tiempo a través de mujeres que han hecho historia.

 

Grandes mujeres en la plastihistoria

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.