Las tardes de la Tabla Periódica

2019/06/18

Desde finales de mayo, la Tabla Periódica de los elementos instalada por la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Gobierno de Navarra en la Plaza del Baluarte, se ha convertido en un nuevo elemento distinguido de la fisionomía de la ciudad. Realizada con 118 cubos de hormigón, de medio metro de lado, y con un peso total de más de 350 toneladas, es una de las más grandes que se conocen y conmemora los 150 años de la publicación de los trabajos del químico ruso Dmitri Mendeléyev.

Hay mucha información en cada uno de los cubos, además de un enlace (mediante QR) a una página que irá aportando cada vez más datos y nuevos enlaces en torno a cada elemento químico. Pero la misma disposición en la plaza del Baluarte permite convertir esta tabla periódica en un escenario o en un patio de butacas inusual para hacer espectáculos científicos. Por eso, las TARDES DE LA TABLA PERIÓDICA, vienen a aportar esas miradas desde la ciencia, el humor y la literatura, así como las nuevas propuestas culturales a través de las redes sociales, en torno a la química y a cómo estos conocimientos nos cambian el mundo.

 

PROGRAMA PARA EL MES DE JUNIO DE 2019

Martes, 18 de junio 20:00 Paseo científico con el Club de Amigos de la Ciencia de Navarra
Miércoles, 19 de junio 20:00 Textos periódicos: literatura instantánea con Jaio de la Puerta
Jueves, 20 de junio 20:00 Paseo científico con el Club de Amigos de la Ciencia de Navarra
Martes, 25 de junio 20:00 Paseo científico con el Club de Amigos de la Ciencia de Navarra
Viernes, 28 de junio 20:00 Big Van Ciencia: monólogos científicos en la Tabla Periódica
Sábado, 29 de junio 18:00 Big Van Ciencia: clowntíficxs, un espectáculo infantil
Sábado, 28 de junio 20:00 Big Van Ciencia: monólogos científicos en la Tabla Periódica
Domingo, 30 de junio 12:30 Big Van Ciencia: clowntíficxs, un espectáculo infantil

 

Paseos científicos:

De la mano de científicas y científicos del Club de Amigos de la Ciencia de Navarra podremos conocer algunas de las historias curiosas de cómo se ha ido entendiendo qué son los elementos, de dónde vienen y cómo se descubren. Igualmente podremos detenernos en algunos elementos curiosos o poco conocidos, o en realidades desconocidas de algunos de los más comunes. En la #tablaperiódica abundan las historias sorprendentes, que iremos descubriendo en un paseo con preguntas y respuestas. Se realizan los días 18, 20 y 25 de junio, a las 20 horas. Son paseos de entrada libre y gratuita.

 

Textos periódicos:

El miércoles 19 a las 20 horas, de la mano de la escritora y editora Jaio de la Puerta, nos sentaremos en la #tablaperiódica a crear literatura. A veces porque el nombre de un elemento nos puede inspirar un personaje o una historia, a veces porque la misma distribución en el espacio de la plaza parece indicar un enigma, la propuesta abierta a quien quiera participar será crear pequeñas piezas literarias para las redes sociales. Con imágenes y “stories” en Instagram y con textos de menos de 250 caracteres para Twitter. Cada una de esas historias irá conformando un archivo que se difundirá en la web de la Tabla Periódica y con el que el Planetario creará nuevos contenidos y premios sorpresa.

Además, esta actividad puedes hacerla en cualquier momento. Es muy sencillo:

1º Acércate al Baluarte de Pamplona donde verás una instalación de cubos representando la Tabla Periódica. Siéntate en el elemento químico que más te inspire.

2º Fíjate en alguna de sus cualidades: su símbolo, su número atómico, sus cualidades físicas, su color, su comportamiento... Tienes un código QR que te dará mucha información.

3º Redacta tu propio texto sobre el elemento de no más de 250 caracteres. Disparatado, divertido, una descripción poética, un chiste sobre el elemento, una descripción disparatada del elemento, un texto con humor, un micro relato o un aforismo ... lo que te inspire.

4º Hazte una selfie (no tiene por qué ser de tu cara, puedes fotografiarte una zapatilla, pero junto a "tu elemento" y envíala a Twitter, Instagram o LinkedIn con no más de 250 caracteres con la etiqueta #tablaperiódica. Envía de todos los elementos que quieras, pero no vale repetir elemento.

Con todas esas propuestas iremos dando a conocer los más llamativos de los textos encontrados. Algunos de ellos compondrán semanalmente la sección de ciencia que hacemos desde el Planetario de Pamplona en "Euskadi Hoy", el programa de Javier Vizcaíno en Onda Vasca.

 

Humor y ciencia con BigVan Ciencia:

Los conocidos monólogos científicos de este grupo de personas comunicadoras y científicas vienen a Pamplona, en dos formatos: uno más dedicado al público infantil, con humor, entretenimiento y experimentos “clowntíficxs”, y el habitual con una serie de monólogos para todos los públicos sobre elementos y química. Los monólogos se realizan el viernes 28 y el sábado 29 a las 20 horas. Las sesiones de clowntíficxs, el sábado 29 a las 18 horas y el domingo 30 a las 12:30.

NOTA: Los actos son al aire libre, y por esta razón, dependen de la climatología.

La coordinación de estas actividades corre de la mano del Planetario de Pamplona, que seguirá desarrollando actividades para todos los públicos en torno a la Tabla Periódica también a lo largo del verano. Estas actividades se realizan con la colaboración del Club de Amigos de la Ciencia de Navarra, de la asociación Cultural The Big Van Theory y de la Editorial A Fortiori, a partir del impulso financiero y promocional de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra.

La Tabla Periódica de los Elementos es una de las propuestas que nacen del proyecto “Ruta de la Ciencia” conocido como NAPERTUM, un convenio de colaboración suscrito por el Gobierno de Navarra con el Ayuntamiento de Pamplona / Iruña, la Mancomunidad de la Comarca, Universidad Pública de Navarra y la sociedad pública NICDO (Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio) para crear espacios de divulgación científica en la Comarca de Pamplona.

La Tabla Periódica de Navarra está en la web en: www.napertum.com. Igualmente, en cada uno de los elementos que ahora están en la Plaza del Baluarte, tienes un QR con el que se puede acceder a la información sobre el elemento.

Puedes seguir las actividades en las redes sociales con la etiqueta #tablaperiódica en Twitter, Instagram y otras. Además estas actividades disponen de información a través de las cuentas sociales del Departamento de Desarrollo económico en LinkedIn, https://www.linkedin.com/showcase/einnova-na, así como en Instagram @einnova_na, @pamplonetario y @amigosciencia, y las mismas en Twitter.

Las tardes de la Tabla Periódica

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.