Marte garaia da

2020/07/29

Cada dos años y cincuenta días, el planeta rojo está de moda. En esta época tan atípica, sin observaciones públicas programadas y cuando el cometa Neowise ya casi no es visible, el Planetario de Pamplona desde la sala Tornamira sigue informando en todas sus sesiones sobre las curiosidades astronómicas del verano.

Estos días y habiendo pasado los dos años y cincuenta días que se necesitan para que el planeta rojo vuelva a reunir las condiciones óptimas para enviar sondas espaciales, nuestro gran protagonista es Marte. Si todo va según lo previsto, el jueves día 30 se lanza la tercera de las misiones programadas para este año 2020. Antes ya lo han hecho las misiones de Emiratos Árabes Unidos y China.

En esta ocasión la misión de la NASA Mars 2020, que transporta al vehículo Perseverance, pretende aplicar y probar tecnologías que aborden los desafíos que plantearán futuras expediciones humanas a Marte. Por ejemplo, incluyen probar un método para producir oxígeno en la atmósfera marciana, identificar recursos como agua subterránea, mejorar las técnicas de aterrizaje y caracterizar el clima, el polvo y otras condiciones ambientales potenciales que podrían afectar a los futuros astronautas que vivan y trabajen en Marte.

Aterrizará en la cráter Jezero del planeta rojo en febrero de 2021 tras un viaje de unos siete meses y 497 millones de kilómetros.

En la parte baja de Perseverance se encuentra el helicóptero “Ingenuity”, cuyo objetivo es convertirse en el primer vehículo volador utilizado en otro planeta. La idea es que este dron proporcione una visión desde las alturas que permitirá una mejor exploración en terrenos demasiado peligrosos o lejanos, inaccesibles para el rover.

La primera misión Mars Hope; a cargo de los Emiratos Árabes Unidos fue lanzada el 17 de Julio, y llegará a Marte en febrero de 2021. Su objetivo es crear el primer mapa completo del clima de Marte a lo largo de un año completo de este planeta, el equivalente a 687 días terrestres.

A diferencia de las misiones china y americana, Mars Hope no aterrizará en Marte, sino que se insertará en una órbita alrededor del planeta.

A bordo de esta nave hay varias cámaras para estudiar la atmósfera marciana en longitudes de onda visibles, infrarrojas y ultravioletas.

La segunda sonda enviada por China Tianwen 1; lanzada el 23 de Julio también llegará a Marte en febrero de 2021. Es la primera misión que incluye los tres elementos principales de este tipo de proyectos: un orbitador, un vehículo semiautónomo de superficie y un módulo de aterrizaje.

Dispone de 13 instrumentos para examinar el planeta rojo desde su órbita y superficie. Su objetivo es analizar cómo se distribuye el hielo de agua en Marte, así como la evolución física del planeta y su habitabilidad en el tiempo, además de la composición del suelo. Crear un mapa geológico de Marte, estudiar la atmósfera y el clima de la superficie, efectuar análisis sobre la composición del material de la superficie, descifrar los campos electromagnéticos y gravitacionales del planeta, determinar las características de la superficie marciana y localizar potenciales depósitos de hielo y agua.

Además de las ya mencionadas misiones no son las únicas que en la actualidad estudian Marte. Por ejemplo, se encuentran Curiosity, InSight, Maven o Mar Reconnaissance Orbityer de la NASA, Mars Express de la Agencia Espacial Europea, Mars Orbiter Mission de la India y otras.

A pesar de que Marte es el protagonista de estos días, en todas las sesiones de planetario se sigue hablando de los planetas visibles en esta época del año, las lluvias de estrellas, cómo orientarte por la noche y localizar las constelaciones de cada estación.

Si quieres viajar a Marte puedes sacarte el billete o hacerte una foto marciana y envirárnosla a nuestras redes sociales.

Os dejamos unos enlaces divertidos:

https://mars.nasa.gov/participate/send-your-name/future

https://mars.nasa.gov/mars2020/participate/photo-booth/

Más información sobre actividades marcianas en www.pamplonetario.org

Marte garaia da

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.