Planetario de Pamplona colabora con la NASA

2021/09/24

El Planetario de Pamplona colabora con la NASA en la Misión Lucy para la observación de uno de los asteroides troyanos de Júpiter llamado Polymele

La misión Lucy se lanzará al espacio a mediados de octubre de este año, y no será hasta 2027 cuando llegue a la órbita de Júpiter y se pueda acercar al primero de los 5 asteroides seleccionados para su estudio.

Uno de esos asteroides troyanos, llamado Polymele, será el protagonista en el cielo de las primeras horas del 1 de octubre de 2021. Desde ciertos puntos de nuestro planeta podrá observarse como este asteroide pasará sobre la posición de una estrella de la constelación de Tauro, ocultando parte de la luz que nos llegue de ese astro. Este tipo de eventos, que se conocen como ocultaciones estelares, permiten estudiar desde la Tierra la forma y tamaño de los asteroides.

Para que se pueda extraer toda esa información es necesario coordinar en detalle la observación y registro de la ocultación estelar. La NASA a través del Southwest Research Institute y el Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias se ha coordinado para registrar esa ocultación ya que la franja de la península ibérica será una de las zonas idóneas para su observación. A su vez, estos centros de investigación, han convocado la colaboración de un numeroso grupo de astrónomos para ubicarse en la provincia de León y registrar con detalle el tránsito de Polymele por delante de la estrella. Los datos obtenidos darán información muy útil para la preparación y planificación con más exactitud del acercamiento de la misión LUCY a este asteroide.

El Planetario Pamplona respondiendo a esta convocatoria de colaboración participará con dos astrónomos a cargo de dos telescopios que la propia NASA ha traído para apoyar el estudio. Iñaki Ordóñez y Roberto García del Planetario de Pamplona participarán en esta campaña apoyando durante la observación a los equipos de investigación que se han trasladado desde Estados Unidos para registrar la ocultación. La duración del estudio será de 4 noches de trabajo en las que se distribuirán 22 potentes telescopios en una línea de más de 20 km de largo, con al menos 3 personas en cada estación, y en una ubicación, muy condicionada por la meteorología, que obligará a escoger los puntos concretos de observación uno o dos días antes de la ocultación y asegurar así cielos despejados.

En esta campaña de observación cuenta también con la participación de la Red Astronavarra Sarea y de un nutrido grupo de astrónomos amateurs y profesionales de todo el Estado. Este tipo de colaboración entre el ámbito profesional y amateur de la astronomía, que conocemos como colaboración ProAm, es muy habitual en la esfera astronómica y permite el estudio de multitud de aspectos relacionados con la astrofísica que de otro modo no podrían abarcarse si se contara sólo con los recursos de centros de investigación y universidades. El cielo es tremendamente grande y no hay suficientes telescopios profesionales para abarcarlo y observarlo en su totalidad. La colaboración ProAm es necesaria en las ocultaciones estelares, y muy significativa en el seguimiento y descubrimiento de asteroides, en la observación de exoplanetas, el estudio de los planetas del sistema solar, medición de la contaminación lumínica, e incluso en el estudio de la dinámica de objetos tan lejanos como las galaxias, entre otros ámbitos de estudio de la astronomía.

Con motivo de la participación de Planetario de Pamplona en este proyecto, se realizarán sesiones especiales sobre los asteroides del sistema solar, en los que se darán detalles de la misión LUCY y de la campaña de observación de Polymele.

La primera de estas sesiones especiales será el martes 28 de septiembre “Día Internacional de la cultura científica” a las 18:00 en Planetario de Pamplona con entrada libre hasta completar aforo.

La fecha prevista para el lanzamiento de La Misión Lucy es el 16 de octubre y consistirá en el envío de una sonda espacial al grupo de asteroides troyanos de Júpiter para estudiar de cerca cinco de esos objetos tan peculiares. La particularidad de los asteroides troyanos radica en que se encuentran atrapados debido a la atracción gravitatoria del Sol y de Júpiter, en la misma región del espacio desde prácticamente la formación del sistema solar. El estudio de estos objetos permitirá explorar los materiales primigenios con los que se formaron los planetas, y de alguna manera se muestran como fósiles de los inicios del sistema solar. No es casualidad que el nombre de la misión Lucy sea el nombre de los restos fósiles del homínido más antiguo que se ha encontrado hasta la fecha.

Más info de la misión:

Misión LUCY: http://lucy.swri.edu/

Ocultación Estelar Polymele: http://lucy.swri.edu/occ/20211001Polymele.html

FOTO:

Crédito Southwest Research Institute

Planetario de Pamplona colabora con la NASA

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.