Presentación película Pirineos La Nuit

2020/10/01

El miércoles día 30 de septiembre, quedó inaugurado el nuevo documental producido por el Planetario de Pamplona en un acto que congregó a numerosas autoridades, socios del proyecto, colaboradores y amigos en la sala Tornamira. 

El documental que va dirigido al público en general y a los estudiantes en particular forma parte del Proyecto Europeo POCTEFA "Pirineos La Nuit". Estrategia pirenaica para la protección y mejora de la calidad del medio nocturno. POCTEFA EFA233/16 PLN, ha sido financiado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, del que Planetario de Pamplona perteneciente a NICDO- Planetario de Pamplona es Jefe de Filas.

Los socios de este proyecto son: NICDO - Planetario de Pamplona, Syndicat Mixte pour la Valorisation Touristique du Pic du Midi – SMVTPM Consell Comarcal de la Noguera CCN, Association A Ciel Ouvert – ACO Gestión Ambiental de Navarra, S.A. GAN-NIK Centre Permanent d'Initiatives pour l'Environnement BIGORRE-PYRENEES - CPIE65.

Dentro de las acciones de divulgación más importantes del proyecto ha sido la de preparar  un documental en formato fulldome para planetarios y que ya se ha presentado. Este audiovisual también se podrá ver en los planetarios del PIC du MIDI y el Parc Astronomic del Montsec en Lleida. En esta producción se han realizado acciones para minimizar la huella de carbono usando los equipos informáticos más eficientes, desechando los medios de transporte más contaminantes y respetando al máximo los lugares que hemos visitado para la obtención de las imágenes.

Las fases finales de esta producción se realizaron en los momentos más críticos del confinamiento por la COVID-19. Dedicamos esta película a todas las personas que lucharon contra la pandemia. Sirva su ejemplo para conseguir al fin una sanidad universal.

Pirineos la Nuit pretende poner en valor la oscuridad de la noche, el estado actual de la oscuridad e intentar trazar estrategias para que la contaminación lumínica no acabe por invadir todo el paisaje, sino que la iluminación de nuestras ciudades sea respetuosa y sostenible. No es un documental solo de astronomía sino un documental sobre medio ambiente.

En palabras de la Presidenta María Chivite que acudió a la inauguración:

"Como deja claro la película, la oscuridad de la noche no solo es un atractivo reclamo para astrónomas y aficionados a la astronomía, también es naturaleza, paisaje, diversidad... y si somos capaces de seguir en esta línea de trabajo, también será turismo de calidad, actividad económica, sensibilización medioambiental, creación de empleo, cohesión social y territorial y muchas más cosas.Como bien sabéis, la contaminación lumínica tiene particularidades que aconsejan su tratamiento de manera individualizada, pero forma parte del problema general del Planeta asociado a la sostenibilidad. O, más exactamente, de los problemas que genera el ser humano con su modo de vida al equilibrio natural de la Tierra.

Para más información sobre la película: https://www.pamplonetario.org/es/publico-general/pirineos-la-nuit

Y sobre los horarios consulta la agenda del planetario, www.pamplonetario.org 

Presentación película Pirineos La Nuit

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.