Tecnociencia acogió proyectos científicos y tecnológicos realizados en Navarra durante el curso 2019-2020

2019/06/11

Planeta STEM celebra a finales de curso la Feria Tecnociencia, un encuentro para dar a conocer proyectos de ciencia y tecnología que han desarrollado alumnado, docentes y otras entidades navarras durante el curso 2018-2019. Se busca crear una red de personas interesadas en el tema y dar a conocer STEM al público. El evento se celebraó el pasado 8 de junio, sábado, en Planetario de Pamplona. 

El encuentro comenzó a las 10:30 de la mañana. Desde Planetario de Pamplona se explicó el contexto de la feria, enmarcada dentro del programa divulgativo Planeta STEM, y a continuación se dio paso a la primera ponente, Uxue Larraza, que visitó la feria en nonmbre del Departamiento de Educación y contó la experiencia de la primera edición Science Fair


 

 

A continuación Gorka García presentó "Robótica para tod@s", una experiencia enmarcada dentro de la iniciativa #robóticaporlaigualdad y la metodología Aprendizaje y Servicio, donde el alumnado de 5º de primaria del colegio Sagrado Corazón de Pamplona enseña nociones básicas de programación y robótica educativa al alumnado del Centro de Educación Especial Isterria.



Después, Lucía Esparza, Natalia Mendaza, Raúl Ros, Pablo Poveda e Imanol González dieron a conocer la app que habían creado: "Quién es Quién Espacial App": Aplicación del conocido juego "Quién es Quién" con una versión de astronautas para potenciar la igualdad entre personas en esta y otras profesiones. Realizaron un teatro para explicar el proceso de creación.



JavierArmentia, director del planetario nos habló de Ciencia Ciudadana. Un montón de eventos que están al alcance de todos los públicos en diferentes lugares de la ciudad: jardines, bares, tablas periódicas gigantes, paredes...



Después de dar una vuelta por la ciudad, visitamos los quirófanos de la mano de Ibai Inciarte, de la empresa Aldakin. En su presentación "Robótica en neurocirugía" explicó la importancia que tiene que la salud y la tecnología "se hablen" para mejorar intervenciones quirúrgicas de riesgo. 



Después, Juanjo Rubio dio paso "Biología sintética - Una oportunidad para Navarra". Respondió a las siguientes preguntas: "¿Qué pueden tener en común la medicina personalizada, los plásticos biodegradables, la impresión 3D de un pulmón, la energía sostenible y la recuperación de especies extintas como el mamut? Entender y ser capaces de diseñar nuevos seres vivos o sus componentes es la nueva frontera de la biología sintética. ¿Qué puede aprender y demostrar nuestra juventud participando en iGEM para inventar el futuro con estudiantes de todo el mundo conectados en Boston?". De esta manera introdujo a otras charlas de biología sintética que sucedieron durante la jornada. 

 

A continuación, Aitana Esparza del Colegio Luis Amigó presentó "Waterprint Calculator App": Presentó el concurso Stockholm Junior Water Prize y la App que la alumna ha desarrollado para participar el año que viene. La gente pudo utilizar la App tras la presentación para calcular su gasto de agua y ver qué medidas tomar para ahorrar este recurso y así recopilar datos para el trabajo científico que presentará el año que viene.

 

En navarra se están realizando mucho proyectos de ciencia y tecnología, y Ángel Marco nos contó la iniciativa Dictel, explicando la génesis del Espacio Maker que se ha creado en Estella, enn septiembre de 2018.

 

Tras nueve presentaciones, el público aprovechó el descanso para preguntar a los ponentes de la primera tanda de la mañana. A las 12:00, continuaron las presentaciones de 5 minutos, frente al temido "temporizador" que arrancó más de una sonrisa entre el público, con los comentarios que las personas que presentaban realizaban sobre el mismo y Ambrosio Liceaga y Sarah García, "el hombre y la mujer del tiempo". 

Esta segunda tanda la empezó el equipo This Capacited Team, liderado por Ainhoa Inchusta que presentó la charla "Robótica sin límites". El proyecto trata de dar la oportunidad a las personas con discapacidad de acceder a la ciencia y concretamente a la robotica.

 

La presentación número 11 titulada "STEM. La enseñanza de las Ciencias en la Actualidad" fue a cargo de Mª Isabel Zudaire Ripa. Ella dio a conocer el libro publicado por las profesoras de Ciencias Experimentales de la Universidad Pública de Navarra, María Napal y Mª Isabel Zudaire (ponente). El libro pretende ser una guía de ayuda al profesorado para el desarrollo de actividades STEM en el aula. 


Aitana Díaz, Leire Blanzaco, Maitane Lizarraga, Laura Esparza, Patricia Vital del Colegio Luis Amigó presentaron "Empower8 App". Contando el concurso Technovation y la App que este grupo de 5 chicas han realizado en un teatro con marionetas. También se visualizó el vídeo de funcionamiento de la App.



Luego, Jon Goikoetxea y Rubén Muñoz, deel equipo LaikaSAT creado desde Planeta STEM, explicaron al público su experiencia en CanSAT Navarra y CanSAT España y animaron a las personas asistentes a participar el año que viene en esta actividad que consiste en crear un satélite del tamaño de una lata. 

 

A continuación, Sara Iglesias Rey, Hugo Salas de la UPNA explicaron "¿Por qué participa un equipo UPNA en iGEM?" Presentaron iniciativa iGEM y al equipo de estudiantes de la UPNA que participará en la edición de este año. 

 

La mañana continuó con temas de Biología con María Napal y su presentación "Una mirada científica a los animales que nos rodean". Ella explicó el diseño y los principales resultados de un proyecto de innovación llevado a cabo en centros escolares, centrado en el conocimiento de la biodiversidad y el desarrollo de las destrezas científicas desde la autorregulación de los aprendizajes


Ángel Martínez López contó después el "Proyecto Social Dictel" que pretende aunar recursos, conocimiento y esfuerzos con un beneficio Social importante. Planteó los retos de una incubadora portátil. 

 

Para terminar la mañana, Amaya Malumbres, profesora de las extraescolares "Tecnociencia" que se imparten en Planetario de Pamplona, explicó los proyectos realizados durante la actividad de 2018-2019. 

 

Después de una pausa para comer, la tarde tuvo como protagonista al ADN. La Policía Foral Científica ofreció una conferencia titulada "ADN – DE LA ESCENA DEL DELITO AL JUZGADO" y en ella contaron que el El ADN está presente en la mayoría de las células de nuestro cuerpo, que es exclusivo de cada persona y que dejamos un rastro de él allá donde vamos. La Policía Científica aprovecha esta circunstancia y utiliza el ADN para identificar a las personas que están vinculadas a un hecho delictivo. Realizaron una práctica implicando al público y las personas asistentes disfrutaron mucho. Javier de Miguel, Selene Rol y Alfredo Obanos, además, respondieron a las preguntas de los asistentes, que mostraron mucho interés en el tema. 

 

Para finalizar la jornada, se presentó el proyecto Biogalaxy, realizado por el equipo de Planeta STEM "NavarraBG" y que, mentorizado por personal investigador del CSIC adscrito al Instituto de Agrobiotecnología de Navarra y personal científico del Planetario de Pamplona presentó el trabajo en el encuentro iGEM organizado por el  MIT de Boston, obteniendo muy buenos resultados

Este proyecto de 2018 tiene continuidad en 2019, y así, el equipo del año pasado pasó el testigo a las chicas y chicos que este año trabajarán en el laboratorio durante todo el verano. El equipo tiene puesta la mirada en Marte, y para ello, invitaron al público a sumarse de manera simbólica al proyecto aprovechando que la misión Mars2020 ofrece la posibilidad de enviar al planeta rojo los nombres de las personas en un microchip. 

El equipo NavarraBG quiere recibir en la dirección navarraBG2@planetastem.com las tarjetas de embarque que se pueden adquirir en este enlace de la misión, para, más adelante, realizar alguna acción especial con ellas. 


Presentación de Biogalaxy 2018 a cargo de Maider Manterola. 

 


Presentación de Biogalaxy 2018 Maider Manterola, Leire García, Leyre Zaragüeta, Imanol Remón. 

Presentación de Biogalaxy 2018 (Imanol Remón). 

El equipo NavarraBG 2019 (a la izda) escucha los consejos del equipo que les acaba de pasar el testigo (dcha). 
 
El equipo NavarraBG 2019 invita a los asistentes a que les envíen la tarjeta de embarque de la Misión Mars2020 para acompañarlos simbólicamente durante el proyecto. 
 
Tecnociencia acogió proyectos científicos y tecnológicos realizados en Navarra durante el curso 2019-2020

Zerrendara itzuli

Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.