Concierto-conferencia, Matemáticas con Beethoven

25/06/2019 | 19:30ean*

* Hasiera ordua
Behin emanaldia hasita badago, ezingo da gure proiekzio gelara sartu.

Nori zuzendua: Publiko guztientzat

CANCELADO POR MOTIVOS DE SALUD DEL PIANISTA Y MATEMÁTICO.

 

"Sonata Kreutzer" de Beethoven. La Música y la Matemática comparten el ser "Bellas Artes". La Matemática es fuente de inspiración para la creación musical. Al piano y matemático, Emilio Lluis, y al violonchelo Iñaki Etxepare.

Programa

Rapsodie pour corn anglais et piano C.Debussy

Cinco Canciones de niños S. Revueltas; "El caballito", "Las cinco horas", "Canción tonta", "Canción de cuna" y "El lagarto”

Intermedio

No. 9 Op. 47 “Kreutzer” (Versión de K. Czerny para cello)  L. Beethoven, Adagio sostenuto-Presto, Andante con variazioni, Presto.

Emilio Lluis, piano & Juan Mari Ruiz, corno inglés & Iñaki Etxepare, violonchelo.

Emilio Lluis

De ascendencia catalana y mexicana nació en la Ciudad de México. Inició sus estudios pianísticos a los 6 años tras haber mostrado desde pequeño una gran disposición hacia la música. En México, de 1958 a 1977, estudió con los distinguidos pianistas Carmela Castillo de Ruvalcaba, José Luis Cházaro, Carlos Barajas y Ma. Teresa Rodríguez.

Ha ofrecido numerosas presentaciones como recitalista, como pianista en música de cámara y como solista de orquestas sinfónicas desde 1965. A finales de los años setenta realizó estudios en Canadá con el notable pianista Peter Katin y a lo largo de su carrera participó y asistió en varias ocasiones a diversos cursos pianísticos como los de Jörg Demus, Daniel Ericourt y Rosalyn Tureck. Obtuvo varios primeros lugares en concursos de piano y ha ofrecido recitales tanto en México como en el extranjero.

En los años ochenta presentó el Ciclo Completo de las 32 Sonatas para piano de Beethoven. Es el primer pianista mexicano que interpreta tan majestuosa obra en salas de concierto. Frecuentemente ofrece conferencias y cursos de perfeccionamiento pianístico en México y en el extranjero, entre otros lugares en Durango, La Paz, Tarija, Potosí, Georgia, Chiapas, Kansas, etc. revisando el repertorio pianístico general y las 32 sonatas para piano de Beethoven en particular.

Sus actuaciones incluyen giras en repetidas ocasiones por Sudamérica y Europa, actuando como recitalista en Canadá, Dinamarca, Alemania, Suiza, Portugal, República Dominicana, Costa Rica, Perú, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Austria, España, etc. y como solista de múltiples orquestas sinfónicas nacionales así como extranjeras incluyendo la Filarmónica de Río de Janeiro y la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia interpretando obras como el Concierto Emperador de Beethoven, el Concierto 2 de Brahms y el segundo concierto para piano y orquesta de Rachmaninoff.

En los años recientes, su actividad concertística abarca alrededor de cincuenta conciertos anuales. Actualmente realiza un “Ciclo Rachmaninoff de Emilio Lluis” y el nuevo “Ciclo Beethoven de Emilio Lluis” el cual incluye, además de las 32 Sonatas, las obras de cámara para piano y violín, cello o voz, tríos, etc. así como los conciertos para piano y orquesta.

Juan Mari Ruiz

Nacido en Irun, comenzó sus estudios de oboe en el Conservatorio de Bayona con Jacky Morel y continuó en el CNR de Paris con Jean Claude Jaboulay. Obtuvo el Premio Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de San Sebastián y es Licenciado con Distinción en corno inglés por la Guildhall School of Music and Drama de Londres.

Es profesor de oboe del Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde ejerce el cargo de Jefe de Estudios. También imparte asiduamente cursos de oboe y conferencias sobre temas relacionados con la práctica y la enseñanza musical.

Colabora regularmente con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Bilbao, Orchestre Bayonne-Côte Basque, Orchestre de Pau-Pays de Béarn, etc. y actúa con orquestas de cámara como la Orquesta de la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona, Sinfonietta Academica y la Orquesta Taupadak dentro de su proyecto de colaboración con la escuela de música de San Ignacio de Moxos (Bolivia). También colabora con diversos grupos de música de cámara y ofrece recitales de oboe y piano.

Es autor de varios artículos aparecidos en revistas musicales y del libro “El aprendizaje de los instrumentos de viento madera”, de la editorial Redbook, dentro de su colección Ma Non Troppo. En la actualidad está trabajando en un segundio libro que será publicado el póximo mes de septiembre.

Iñaki Etxepare

Nacido en Irun, recibió sus primeras lecciones de violonchelo con Jacques Doué en Baiona, Francia, donde obtiene la Medaille D’Or y el Prix d´Honneur .En los años siguientes amplia sus estudios en París y Barcelona con X. Gagnepain, P. Müller, L. Claret y M. Tortelier.

Por su vocación pedagógica es invitado regularmente a ofrecer cursos y conciertos en Francia, España, Cuba, EE.UU, México, Colombia, Filipinas.

Sus actuaciones le llevan a tocar en ciudades de todo el mundo; New York, Miami, La Habana, Atenas, Ginebra, Barcelona, Bonn, Quito, Manila, Tokyo, Rio de Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires.

Su discografía continúa creciendo con curiosas combinaciones que son presentadas en giras mundiales.   “Quintetos de Luigi Boccherini con guitarra”, “El Cant dels Ocells“, “Violoncello Castañolero” con obras para este peculiar dúo de violoncello y castañuelas, “Bach en Irun” las Tres Sonatas de J. S Bach  sobre la restauración del órgano Cavaillé-Coll de 1876 de la iglesia de Irun, son algunas de sus producciones. La música latina se refleja en “Huapango” con obras inéditas del mexicano Samuel Máynez Vidal, conteniendo, además del audio y videoclip, el manuscrito de las partituras. En 2013 presenta “Beethoven en Chapultepec”, las 6 Sonatas para piano y violonchelo. Sus últimos trabajos abarcan el estudio y publicación de varias colecciones de obras contemporáneas como “Cello Show”, “Chelo con sabor a México”, 3 Conciertos para Chelo y orquesta, “Seis Suites Barrocas” para violoncello solo, y el documental “San Inaxio” (2019) sobre la creación de un violoncello y arco en México.

Iñaki Etxepare toca un violoncello de Carlo Antonio Testore de 1750 con arcos de Etienne Pajeot y Eugène Sartory y un violoncello y arcos mexicanos contemporáneos de José.Refugio.Maldonado.

 

 

Concierto-conferencia, Matemáticas con Beethoven
Buletina

DATU-BABESARI BURUZKO OINARRIZKO INFORMAZIOA

  • Arduraduna: Navarra de Infraestructuras de Deporte y Ocio, S.L. (NICDO)
  • Helburua: Interesdunak Iruñeko Planetarioak antolatzen dituen jarduera eta ekitaldiei buruzko informazioa astero jaso dezan behar diren datuak eskatzea.
  • Legitimazioa: Interesatuaren baimena.
  • Hartzaileak: Datuak ez dira beste inoren eskuetara pasako legearen araberako eskaririk jaso ezean, edota horien esleitzea helburua betetzeko beharrezkoa geratzen bada.
  • Eskubideak: Datuak jaso, aldatu edota borratzeko zein informazio gehigarrian agertzen denaren araberako eskubideak dituzu.
  • Informazio gehigarria: Datuen Babeserako informazio gehiago hemen kontsulta dezakezu.