Estudiantes de Navarra han presentado en el encuentro Iberoamericano de iGEM el proyecto aRADIAMARS, que busca aumentar la resistencia a la radiación ultravioleta en las plantas.

2021/09/03

El equipo de estudiantes está mentorizado por Planeta STEM, programa divulgativo para estimular vocaciones científicas y técnicas promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, y coordinado por Planetario de Pamplona. Además, cuenta con la colaboración de investigadores/as del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) adscritos al Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) de Navarra.

Pamplona, 3 de septiembre de 2021. Navarra-Biogalaxy3 es el nombre del tercer equipo de High School que participará en el prestigioso concurso internacional de biología sintética iGEM, y presentará su proyecto final en la Gran Jamboree de noviembre, que este año se celebrará en formato online. En un paso previo, y para poner en contexto el trabajo realizado hasta el momento, el equipo ha participado en el encuentro Iberoamericano celebrado el último fin de semana de agosto, en el que ha recibido feedback de participantes, jueces y juezas, de cara a preparar la última fase del proyecto aRadiamars, que se inspira en el planeta Marte para proponer mejoras en la Tierra. Navarra-Biogalaxy3 está formado por Alex Allwood, Sergio Bonilla, Nerea Cemborain, Ana Landíbar, Víctor López, Leyre Ortiz y Andrea Urdánoz.

El primer equipo de Navarra que participó en iGEM lo hizo en 2018 y fue el primero en hacerlo en la categoría de High School en todo el sur de Europa. Además, obtuvo el Premio al mejor proyecto de Biología Sintética en plantas, galardón que impulsó la creación de un segundo equipo en 2019, y que también obtuvo el mismo premio que sus predecesores, un gran hito para chicas y chicos que adquieren conocimientos de biología sintética a una edad más temprana de lo habitual. En 2021, Planeta STEM impulsa el tercer equipo con la colaboración de IdAB-CSIC para continuar formando a estudiantes de diferentes centros escolares de la comunidad foral que forman cada año los equipos Navarra-Biogalaxy.
 

LATAM Encuentro Iberoamericano: equipos y resúmenes de los proyectos

A continuación, se presentan los proyectos de los equipos que se conectaron al LATAM 2021 (encuentro Iberoamericano de equipos que participan en la edición iGEM de 2021). El equipo de Navarra fue el único en la categoría de High School, el resto de equipos participó en la categoría universitaria.

NAVARRA. Equipo Navarra_BG – Biogalaxy

Resumen: El equipo Navarra_BG presentó el proyecto aRADIAMARS dando continuidad al camino marcado en previas ediciones. El equipo va un paso más allá, enfocándose en la radiación marciana y sus efectos sobre las plantas, siendo uno de los puntos claves en la compresión del planeta rojo. Para ello, gracias a la biología sintética, hemos introducido los genes Arabidopsis PAP1 y UVR8, con los que conseguimos un incremento en los pigmentos de la planta; incluyendo antocianos, flavonoides y fenilpropanoides, proporcionando una mayor resistencia a la radiación ultravioleta. La solución propuesta otorgará resistencia a la radiación ultravioleta en plantas Arabidopsis, siendo una prueba de concepto de una nueva generación de cultivos diseñados para sobrevivir en Marte.


 

MÉXICO. Equipo FCB-UANL

Resumen: Los incendios forestales y periurbanos son un problema creciente en la actualidad, especialmente en el estado Mexicano de Nuevo León. La inefectividad, toxicidad y carácter contaminante de los métodos actuales (espumas con fluorosurfactantes) para combatir estos incendios empeora la situación dando lugar a una alternativa biosintética, el proyecto SYNBIOFOAM. Para afrontar este problema han ideado la primera espuma biosintética a partir de compuestos espumantes encontrados en la naturaleza. A diferencia de los compuestos contaminantes utilizados hoy en día, esta espuma no supondrá un problema medioambiental ni un riesgo a la salud pública. ¿Cómo lo han conseguido? A través del uso de las ranaspuminas, una familia de proteínas espumantes, en conjunto con ciertos metabolitos bacterianos, serán producidas utilizando técnicas de ingeniería metabólica.
 

BRASIL. Equipo SynBio Amazonas

Resumen: En la región de Amazonas se encuentra la mayor incidencia de cáncer de cuello uterino de Brasil. El cáncer es un crecimiento desordenado de células que sufren mutaciones y se convierten en malignas. Dividiéndose rápidamente, estas células tienden a ser muy agresivas e incontrolables, formando tumores que se pueden expandir a otras partes del cuerpo. Las terapias convencionales para el tratamiento de cáncer tienen muchas desventajas y riesgos. La acción no localizada de radios y quimioterapias pueden causar efectos colaterales que disminuyen la calidad de vida del paciente durante el tratamiento. Sabiendo esto, se creó el proyecto “Delivery Bots” cuyo objetivo es utilizar bacterias genéticamente modificadas como vehículos eficientes de entrega de agentes terapéuticos. En su proyecto, las bacterias serán programadas para reconocer un tumor y expresar una molécula de actividad terapéutica para combatir las células cancerígenas.
 

COSTA RICA. Equipo TEC Costa Rica

Resumen: Su trabajo tiene como objetivo mantener un enfoque incipiente en el desarrollo de circuitos genéticos. Están construyendo y modelando un circuito de suicidio genético, que consta de módulos separados. A su vez, están desarrollando una estructura y software que permiten la construcción de una extensa biblioteca de circuitos genéticos con diversas funciones.
 

5) MÉXICO. Equipo iGEM UAM

Resumen: Se ha presentado al iGEM Design League.

 


 

6) PORTUGAL. Equipo NOVA Lx Portugal

Resumen: Debido al consumo continuo y mala gestión de residuos, la acumulación de plásticos ha estado constantemente creciendo. Una gran parte del problema se debe a los microplásticos que abundan en nuestros océanos. Hoy en día hay más de 53 trillones de microplásticos y cada día se suman otros ocho millones. Nuestros océanos son el ecosistema más afectado, ya que estos diminutos fragmentos pueden llegar a durar miles de años y ser consumidos por cualquier animal marino. La cadena alimenticia provoca que estos microplásticos afecten a todos los seres vivos, incluidos nosotros. La ingestión de estos microplásticos puede afectar nuestro desarrollo, el funcionamiento de nuestros órganos y pueden llegar a causar cáncer. En un estudio se llegaron a encontrar microplásticos en la placenta de una madre embarazada. Su proyecto P(L)AST consiste en eliminar estos microplásticos de los océanos utilizando un dispositivo, a continuación serán biodegradados por una bacteria (Bacillus subtilis) que naturalmente es capaz de degradar el plástico hasta obtener compuestos inofensivos. Este equipo se concentra en expandir las habilidades de estas bacterias optimizándolas genéticamente, mejorando su eficiencia gracias a la tecnología.
 

7) Equipo UNILA_LatAm

Resumen: El proyecto llamado BIOPANK, surgió en honor a Pank, una cachorrita que falleció por causa de Leishmaniasis. Esta enfermedad también puede llegar a afectar a los humanos y tuvo un importante crecimiento en la región de Foz de Iguazú en Brasil. El objetivo de este proyecto es combatir la Leishmaniasis a través de la creación de un organismo sintético que impida la supervivencia del parásito Leishmania, dentro del insecto vector Flebótomo. Además, actuarán en la concienciación de la población y en la creación de estrategias para el seguimiento y prevención de la enfermedad.
 

8) Equipo iGEM TEC CEM

Resumen: Este proyecto está enfocado en el desarrollo de un biosensor, cuya función es detectar EDCs (sistemas de alteración endocrina) en agua embotellada. Estos compuestos son unos químicos artificiales que interfieren en la función natural de las hormonas. Se encuentran en pesticidas, plásticos (botellas), ropa, comida, recipientes, dispositivos electrónicos, dispositivos médicos, etc. Estos EDCs presentan varios riesgos para la salud, disminuyen la calidad de los espermatozoides, menor fertilidad, anomalías en los órganos sexuales, pubertad prematura, peor función inmunológica, cáncer, problemas metabólicos y dificultades neurológicas o de aprendizaje. A partir del uso de un receptor de estrógeno, planean desarrollar un mecanismo exacto para la detección y medición de estos compuestos, además de implementar tecnología y herramientas informáticas.
 

9) Equipo iGEM TEC MTY

Resumen: Este equipo de Monterrey está desarrollando el proyecto DIAGNOSGENE. Hoy en día un hongo patógeno destruye e infecta los cultivos de agave, la planta utilizada en la producción del tequila y DIAGNOSGENE propone un producto de fácil uso y rápida obtención de resultados en comparación con otros sistemas de detección (PCR y ELISA). Este producto sería capaz de hacer análisis rápidos y obtener un diagnóstico en alrededor de tres horas para la detección temprana de la marchitez del agave.

Planeta STEM & CSIC-IdAB

Planeta STEM es un programa divulgativo para impulsar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Se trata de un proyecto de Planetario de Pamplona, junto con el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y Departamento de Educación del Gobierno de Navarra para dar a conocer qué es STEM (del inglés, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y a su vez fomentar las vocaciones de la población escolar en esas áreas, con especial foco en el público femenino.

El Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) es un Instituto Mixto de Investigación de titularidad compartida entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Gobierno de Navarra. Desarrolla proyectos de investigación en las Áreas Económicas Estratégicas de Cadena Alimentaria, Energías Renovables y Recursos, y Salud. El grupo de investigación “Regulación metabólica de la planta y su interacción con el ambiente” trabaja desde 1997 en diferentes aspectos relacionados con la agricultura sostenible, a la vez que participa en diferentes actividades de divulgación científica, entre las que cabe destacar su colaboración con el programa divulgativo “Planeta STEM” organizado por el Planetario de Pamplona.

Ambas entidades colaboran conjuntamente para formar al equipo en las instalaciones de Planetario de Pamplona y en el laboratorio situado en el Instituto de Agrobiotecnología (IdAB). Las personas que mentorizan el equipo High School de Navarra son Sarah G. Hualde, Primary PI y coordinadora principal junto con M. Karmele Gómez - Secondary PI-, ambas de Planetario de Pamplona, y Francisco Muñoz y Edurne Baroja en el rol de Instructors, como investigadores/as del CSIC-IdaB. El equipo también cuenta con el asesoramiento de Javier Armentia y, por primera vez, colabora con sus prácticas universitarias Nahia Eza –integrante del primer equipo de 2018-. Juanjo Rubio (UIS Navarra) es quien animó a Planeta STEM a crear un equipo para participar en iGEM.

 

Concurso iGEM
 

La Fundación IGEM es una organización independiente, sin ánimo de lucro, dedicada a la educación y la competencia, el avance de la biología sintética y el desarrollo de una comunidad abierta y de colaboración.

iGEM comenzó en enero de 2003 como un curso de estudio independiente en el MIT (Boston, Estados Unidos), donde los estudiantes desarrollaron dispositivos biológicos para hacer que las células parpadearan. Este curso se convirtió en un concurso de verano con 5 equipos en 2004 y continuó creciendo a 13 equipos en 2005; se amplió a 300 equipos en 2016, llegando a 42 países y con más de 5.000 participantes.

El concurso iGEM ofrece a los estudiantes la oportunidad de superar los límites de la biología sintética al abordar los problemas cotidianos a los que se enfrenta el mundo. Los equipos multidisciplinares trabajan juntos para diseñar, construir, probar y medir un sistema de diseño propio utilizando piezas biológicas intercambiables y técnicas estándar de biología molecular. Cada año, casi 6.000 personas dedican su verano a iGEM y luego se reúnen en el otoño para presentar su trabajo y convivir en el Jamboree anual.

Los iGEMers están construyendo un mundo mejor resolviendo problemas con la ayuda de la biología sintética. El concurso iGEM inspira a casi 6.000 estudiantes cada año a trabajar en equipos para abordar desafíos únicos en sus comunidades locales. Los equipos resuelven problemas del mundo real y en la página web www.igem.org se pueden consultar todos los proyectos iGEM. Así mismo, iGEM establece el estándar en biología sintética con partes estandarizadas y ofrece tecnología de código abierto, además de 20.000 partes genéticas estandarizadas.

Los logros del equipo se celebran en la Jamboree anual en la que se muestran los proyectos de los equipos participantes de todo el mundo y se otorgan medallas, premios y el gran premio, los trofeos de BioBrick. La edición de 2021 se celebrará en formato online en noviembre.

 

Estudiantes de Navarra han presentado en el encuentro Iberoamericano de iGEM el proyecto aRADIAMARS, que busca aumentar la resistencia a la radiación ultravioleta en las plantas.

Zerrendara itzuli